lunes, 1 de junio de 2009

TAPIZADOS.... Y MAS

Bueno amigos, despues de bastante tiempo sin una actualización en condiciones del blog, hoy por fin me he tomado un rato para enseñaros algunos de los avances de estos ultimos meses.


También quería apuntar que no se por que motivo, las fotos me estan saliendo cada vez con peor calidad, parece que la camara tambien necesita una restauración.....



Bueno, vamos a lo nuestro.
El tema principal de este capitulo va a ser el tapizado interior del coche. En un principio la intención era llevarlo a un tapicero, pero entre que el tapicero que me habían recomendado estuvo bastante tiempo de baja y que el amigo Txetxu me comió la cabeza, pues eso, me lié la manta a la cabeza y lo he tapizado yo.
La verdad es que economicamente hablando no me he ahorrado demasiada pasta, pero bueno siempre queda el decir que lo has hecho tu, a tu gusto, y ademas creo que ha quedado bien, muy bien para haberlo hecho yo, que no habia tapizado nada en mi puñetera vida nada.

Ewste capitulo se lo tengo qeu dedicar si o si a Txetxu por todas las molestias que se tomó para que tuviera todo el tapizado preparado correctamente y a tiempo.

Empezamos.

Por el tema de la ley de Newton, osease, la gravedad, vaya, para que no me cayeran gotas de cola sobre el suelo, lo primero que tapicé fue el techo.

Este es el techo:




Y este el skay. Es de un tono crudo, como podeis observar:
Agradecer aui a Iñaki, que me prestó su skay para poder adelantar el trabajo unos dias.



Lo primero y muy importante; lijar muy bien el techo y eliminar cualquier resto de cola antigua, pues al ir el skay pegado directamente, si hay alguna irregularidad, se notará.



Para pegar toda la tapicería he usado cola de contacto.
Aplicamos sobre la mitad del skay y sobre la mitad del techo.



Yo he empezado del centro para la derecha.





Hay que ir pegando poco a poco, teniendo mucho cuidado para que no queden burbujas.





y continuamos con la otra mitad.



Como veis tiene que sobrar abundante, por si acaso. Aún así a mi se me quedo corto en el pilar trasero izquierdo, menos mal que este skay es muy flexible y da bastante de si, porque por un momento me temí lo peor...



Tras el techo, empezamos con el interior.
Tapé un agujero que en su día habian hecho para acceder a una bomba de gasolina eléctrica que llevaba colocada atras.



Y tambien tapé un montón de agujeros que habían hecho para las barras.



Aqui ya todo adecentado



Mientras, y para variar un poco el trabajo y para que no sea tan monótono, voy preparando y limpiando otras piezas que voy a necesitar en breve, como los vasos del líquido de frenos.



Este es el despiece de un tapón, casi nada.



Y esta es la moqueta con la que vamos a tapizar el maletero.



Y aqui ya puesta.



Y ya terminado el tapizado, con los botes listos para poner.




Y practicamente terminado a falta de sujetar los cables y alguna otra pijada.




Bueno, despues de la primera toma de contacto con la moqueta, y en vista del buen resultado obtenido en el maletero, le metemos mano al interior:

Empezamos poniendo esta tira de esponja de 10mm en la parte de debajo del cristal.



Y continuamos como dicta la logica del orden.



Aqui el remate de la ventanilla trasera iquierda.



Seguimos haciendo intermedios para no aburrir. En esta ocasión desmonté y restauré el sistema del tirador del aire. Este al cepillarlo en el esmeril, me lo enganchó y me lo descojonó, asi que tuve que hacerme otro con el tirador de un R8 pero soldandole un alambre acerado en vez de sirga. La verdad es que quedo bastante mejor que lo que estaba y de idéntico aspecto.





Continuamos con el otro lado.



Aqui podeis ver el tapizado del tuenml central, el nuevo y el viejo.



La cosa ya va cogiendo color....







Una de las partes mas dificiles fue poner este remate en la puerta porque hay que retorcer mucho la moqueta, y esta que he usado en concreto, es una que lleva por debajo un aislante, y se hacia muy dificil llevarla a su sitio, aunque al final, se tuvo que dar por jodida.





Este es el remate de la moqueta con la puerta. los originales, aunque bastante manchados de pintura, estaban en buen estado, asi que los restauré
y los coloqué



Este es el jimquillo para el remate. Tal como estaba



Y limpiado y pulido.





Como ya iba terminando el interior, tenia que preparar todo el tema de las puertas-ventanillas.
Este asunto, tela marinera. Los que os ha tocado sabreis el monton de piezas que lo conforman....

Para empezar, las primeras peizas a poner, osea los vierteaguas, yo los tenia hechos trizas, asi que me los tuve que fabricar partiendo de uan chapa de califugado de 1mm.





Esta es la forma que le conseguí dar despues de cientos de martillazos



Y con los agujeros hechos. Menos mal que tenia las originales apra orientarme donde iban los agujeros, porque si no me habría sido muy muy dificil.



Y aqui terminada, lijada y pulida a espejo



En esta foto ya podeis ver colocado el vierteaguas, la goma que va depues y los perfiles que sujetan las goma que hacen el cierre con ventanilla y puerta



Aqui con la goma trasera. Esta también utilice la vieja porque estaba bastante buena, y por qué no decirlo, porque nuevas valen un ojo de la cara, y a estas alturas de la restauración hay que mirar hasta el último céntimo, que la vaca no da mas leche.



El cristal ya puesto.



Puesto el perfil de la puerta y con la ventanilla terminada a falta de la bisagra



Las bisagras de las ventanillas traseras son unas piezas bastante buscadas y cotizadas. Yo tenia varias a trozos y alguna entera pero muy oxidada.



Asi que lo que hice fue coger las partes buenas, y montarme una pareja en bastante buen estado. Aunque me daba bastante miedo, pues son de calamina, la cosa salió bien, y este es el resultado.





Estas son las gomas del huevco de la puerta. Estas si que las compré nuevas.



Aqui os enseño como me quedo el salpicadero.





Y una del interior.
Como veis, esta el coche de polvo echo un asco, pero bueno, no me traumatizo por ello. Cuando esté todo terminado ya le daré una buena limpieza.



Estas son las alfombrilals originales que utilicé para patrón.



Y limpias


Y una vista general de como iba quedando.



Detalle del resbalón.



Manilla. De momento estoy montando lo que tengo, pues ahora mismo no me viene bien económicamente hablando lelvar a cromar todas las piezas del coche, asi qeu cuando lelgue el momento, se desmontará y se cromará todo.



Cerradura antes de decapar



Manilals y manivelas interiores.



Cerradura ya en su alojamiento.



Bisagras.



Y aquí empezando a poner las molduras.



Este es el lamelunas. El de abajo es el original, que estaba en mal estado, y el de arriba es uno que he aprovechado de un R5. Era igual, solo que para no complicarme la vida haciendo agujeros, con el peligro de que las cabezas de los tornillos rocen con el cristal y lo rayen, yo decidí imprimar y pegarlos con sikaflex.



Este tornillo que veis en mal estado es el que sirve para regular que el conjunto de cristales queden mas tiesos o más inclinados.



Como estaba mal, lo tuve que sustituir. Ese caldo lechoso es el convertidor de oxidos, nada mas aplicarlo.



El resbalon sobre el que sube el cristal tambien estaba mal y chatarreando un poco, vi que el de los supercincos encajaba a la perfección.




Distintas fase del montaje.



Y aquí ya presentada en su sitio.
Decir qeu montar las puertas me han llevado casi dos semanas de trabajo, y aún no las tengo ajustadas al 100%. La verdad es que es un trabajo de chinos, y que es muy dificil dejarlas finas. Ya veremos como quedan al final.







Bueno, y para acabar, voy para enseñaros el volante.

Este es el que traía mi coche. Es un motolita que estaba literalmente destrozado. Barajé la posibilidad de tapizarlo, pero no merecía, porque ademas estaba muy doblado.



Así que con tranquilidad conseguí uno en Ebay.
Aqui lo podeis ver ya lijdo para pintar el centro.



Este aro lo aproveché del viejo. Lo lijé y lo pulí a espejo. En esta foto no se aprecia bien, pero qeudo de lujo.


Y este es el volante con la piña y el aro que traía mi coche




Como no tenía la tapa central y piden una pasta por ellas, decici hacer un transplante del Ranz de mi Niva.



Pero como me parecía un poco cutre tener en el Alpine un volante con el logo de Lada, y aprovechando el llavero qeu me regalo el amigo Imanol, decidí personalizarlo un poco.



Imanol, ya siento la escabechina....



La tapa por supuesto no entraba tal cual, asi que la tuve que tornear exteriormente, y también el alojamiento para el logo nuevo.



Y este es el resultado final. Yo creo que quedó bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que en total me habré gastado unos 20 euros nada más.....



Y bueno, creo que por hoy es mas que suficiente,
Tengo material para otro mega-capitulo, pero la verdad es que hay que cogerlo con ganas, pues al final aunque no os lo creais me ha costado mas de 3 horas preparar esta actualización del blog y eso que hoy el tema de subir fotos iba rapido.

Pues anda, espero con esto saciar por unas semanas a los que me meten caña para que actualice el blog. La verdad es que ya se ve cerca la luz del tunel, pero cada vez se hace más pesado el trabajo. Son incontables las horas para avances insignificantes, y a veces esto quema, sobre todo si te marcas un plazo para terminar una restauracion de este calibre. Llevo un año desde que compré el coche, y la verdad es que hay veces que te supera. Tengo ya ganas de terminarlo para cojerme unas laaaargas vacaciones en lo que a chatarilla se refiere. Creo que me lo merezco. Y mi novia tambien.

Un saludo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres una puta máquina!!!!!!!!
Imanol

Malahe dijo...

Mucho animo, te sigo desde hace tiempo. Ojala pueda hacer yo algún dia algo similar.

1 abrazo desde Granada

Anónimo dijo...

impresionante!!
mi más sincera enhorabuena por todo el trabajo realizado.

Anónimo dijo...

Imanol, eres el jefe. Espero pronto ver una actualizacion pues llevo tiempo esperandola. Sigue asi que es impresionante. Un abrazo desde ponferrada.

Barrakutz dijo...

Hola "Anonimo" Creo qeu te equivocas, pues no me llamo Imano, sino Gorka.
un saludo igualmente

Da Riau dijo...

Quedó genial! Está cogiendo una pinta increible. Enhorabuena.

eurobeti (FC)

Anónimo dijo...

Va haber una actualización pronto??
Imagino que ya lo tendrás terminadísimo.

barrakutz dijo...

Pues deberia actualizar el blog y terminarlod e una vez, la verdad, pero he tenido varios problemas y la cosa esta tal cual.
El coche aun no esa terminado, lo termine al 95% a falta de algunas pijadas, pero rompi el motor.
Ahora acabo de hacer un motor 1400 copa y estoy ultimando la puesta en marcha a ver si lo puedo sacar de nuevo pronto.
Gracias por vuestro interes, os tendre al dia

piston dijo...

espectacular!!, grandisimo trabajo, yo restaure un buggy pero esto es mchiisimo mas complicado, te paso el enlace http://buggynaico.blogspot.com/

teixi06 dijo...

Hola Gorka,

primero de todo fantástico trabajo el que estas haciendo, imagino que a día de hoy lo deves tener muy avanzado o incluso terminado, pero te esta quedando de fávula!!

Este comentario que te mando es en primer lugar para felicitarte por el trabajo que haces y segundo por si me puedes dar una invitación de foro coches para poder registrarme ya que yo tambien tengo un Alpine para restaurar y no se por donde empezar y quiero exponer y preguntar cosas a todos vosotros, muchas gracias.

PD: te dejo mi mail para poder contactar con migo. alberteixi@gmail.com

Anónimo dijo...

creo que me se esta restauracion de memoria, la he visto y seguire visitando muchas veces, me esta resultando muy util ya que estoy restaurando un 1100 del año 70, muy poco a poco, lo que el tiempo y la economia me permite, solo queria decirte que gracias por la informacion, y porque cada vez que la veo, me anima a seguir con la mia... estaria bien verlo acabado, saludos.