domingo, 21 de diciembre de 2008

SOBRE RUEDAS.....

Bueno, pues aqui teneris un nuevo capitulo de esta restauracion, que como bien me ha dicho alguno, podria haber titulado "Restauracion Express".
No os lleveis a engaño, las cosas no son tan faciles y rapidas como parecen por aqui. Detras de estos avances hay muchisimas horas de trabajo. Por ejemplo, en este capitulo vais a ver grandes avances, pero estos se deben en gran parte a que casi todas las piezas mecanicas que he montado, las tenia ya previamente preparadas. Todo se chorreó con arena y se pinto en baño de cataforesis, se cambiaron todas las gomas y silentbloks, se restauraron los frenos de arriba a abajo, se desarmó por completo tanto el motor como la caja de cambios, etc etc etc.
Osea, que ahora lo que toca es el trabajo bonito y sobre todo lucido y agradecido, anque tampoco es todo llegar y montar.....


Entremos en materia; nada mas traer el coche, lo primero que hice fué prepararlo para pintar los huecos de motor y maletero, y los pasos de ruedas. Los bajos del coche en sí, no los voy a pintar todavía, porque utilizo una femis para levantarlo, y si lo pinto ahora se me rayaria, así que lo dejaré para el final.

He aquí los huecos:












Recordar, que aunque no lo parezca, el chasis se fué "terminado" al chapista, osea, chorreado con arena, reparado, imprimado y pintado con epoxi, pero el pintor no lo tapo y llegó como lo podeis apreciar, así que tocó volver a lijarlo superficialmente y darle otra mano de epoxi. Bueno, más protegido estará....


Aquí podeis ver ya todo empapelado, o mejor dicho, plastificado.
Actualmente, aunque ya tengo pintados los huecos, lo sigo teniendo empapelado, que quieras que no, siempre protegerá. La única pega es que los amigos que vienen sin otro trabajo a ver el coche se quedan un poco desilusionados, pues no se aprecia a penas el coche. Para la próxima que traigan merienda y ya lo desempapelaré!








Aquí podeis ver el "bujero" que algún animal le hizo para que entrara aire por la toma hecha en el capó. Esto se le olvidó taparlo al carrocero, así que me tocó ingeniarmelas a mi. La verdad es que es el trabajo de fibra que mejor me ha quedado en mi vida!









Antes de ponerme a montar la mecanica delantera, tenía que poner en orden las mangueras del agua, pues no tenían muy buena pinta. Como una cosa pide otra, me lié y saqué el módulo de calefacción para darle un repaso total:



Mirar que pinta tenía un empalme de los tubos del agua...









Como os he dicho, todos los trapecios y demás partes mecanicas se pintaron en cataforesis. Para ello hay que quitar todos los elementos que no sean metálicos (silentbloks, rotulas, etc). Los tenía todos preparados, a falta de meter los silentbloks y rotulas nuevas que me trajeron de una feria francesa los del comando Villatuerta, pero el amigo Josemari mi dio el chivatazo de una tienda en la que aún les quedaba una pareja de trapecios originales nuevos, con sus rotulas y silentbloks, así que para allí me fuí y los compré.
Estos son:



Aunque estaban sin usar, el paso del tiempo, y debido a que la pintura, como se puede apreciar, era una porqueria, estaban bastante marcados, así que los lijé y los pinté con pintura epoxy, quedando así:



La dirección también la tenía lista desde hace mucho tiempo. Se desmontó por completo, se comprobó que efectivamente era de A110, y no de R8, se limpió, se engrasó, se ajustó, se montaron fuelles (provenientes de Gtturbo) y se pintaron en cataforesis las piezas metalicas negras.



Lo mismo se hizo con el sistema de pedalas. Aquí podeis ver el despiece tal y como vino de la fabrica, junto a la bomba de freno que compré en Francia (algun listo le habia puesto al coche una de R8).



Aunque a penas se aprecia, aqui podeis ver la bomba ya puesta en su sitio con los pedales.
Como dato para que os deis cuenta de lo que cuesta montar esto, deciros que montar el sistema de pedales y las tuberias de los frenos delanteros, nos llevó toda una mañana a mi y al amigo Puzio (eskerrikasko)






Y una vez montado el sistema de pedales y la calefaccion, procedí a montar toda la mecánica delantera. Empecé por meter la dirección (que luego nos estorbó y tuvimos que volver a sacar) y los trapecios inferiores.



Luego monté los superiores, y me dispuse a montar los muelles y amortiguadores. Meter los muelles fue la polla con cebolla. No recuerdo como me las ingenié para sacarlos, pero para meterlos tuve que comprimirlos con el compresor de muelles, atarlos con alambre de encofrar, meterlos al sitio, asegurarlos y quitar los alambres. Esto es mas peligroso que un mono con una pistola, si se me rompen los alambres me quedo sin cara, pero la verdad es que no vi otra manera.
Luego, ayudado con una cincha, los comprimí para meter el amortiguador interior que une ambos trapecios.



Despues de la delicada operación, vino el bloque mangueta que ya lo tenia preparado, con sus rodamientos nuevos, pinzas reconstruidas, etc etc etc



Y la columna de la dirección que como el resto de piecerio tenía restaurada hace tiempo. Como curiosidad, os dire que fué la primera cosa que restaure del coche. Aqui unas fotos del proceso, hace ya unos meses:

Empecé por aquí, porque vi que en su día alguien sacó el clausor a martillazos y el alojamiento estaba destrozao, asi que lo tuve que cambiar.
Fué una odisea separar los alojamientos de las diferentes columnas de dirección, porque van soldados con puntos de soldadura interiores.



El alojamiento de Alpine no es igual que el del R8, el del 8 lleva unas orejas que sirven para sujetarlo al chasis, lo podeis ver en la foto de abajo. Lo que hice fué cortarlas y soldar la raja, para dejarlo igual que el original.



Es jodido solrarlo exactamente en el mismo sitio.
Aquí ya lijado.





Y terminado.







Después de montar todo esto, en la parte delantera ya solo quedaba la barra de torsión. Esta tambien me dió bastante guerra. Había quitado los tornillos originales que van en la carrocería, pues alguno se rompio al soltarlo y además estorbaban para reparar el morro. Los agujeros habian sido tapados, pero por la parte de abajo se veía bien donde iban, asi que no tuve muchos problemas para volver a hacerlos en su sitio exacto. Aquí meti tornillos de inoxidable, y como en este material no habia muchas medidas donde elejir, y tampoco queria cortarlos ni que sobraran, anduve muy justo para roscarlos, porque al ser las gomas nuevas, hacian mucha presión. Al final, como siempre, se consiguio llevar todo a su sitio y quedó de primera.



Aquí podeis ver la pinta que cogió toda la parte delantera (en la primera foto aun estaba sin montar la barra de torsión).





Y una vista general con las ruedas delanteras ya puestas. No voy a montar esas llantas, son algo provisional.



Tras dar por finalizada la parte delantera, pasé a la trasera.
Así es como quedaron pintados los huecos de las ruedas.



Y aquí la primera aproximación de la bestia y su corazón....



Primera perspectiva del hueco motor lleno.



Con paciencia y con esmero...



Y el motor quedó alojado y atornillado en su sitio.



Y tal y como veis en esta foto, se encuentra el coche hoy a dia 22 de diciembre. Com se qeu no me va a tocar la loteria para comprarme uno entero, puesto que no juego, seguiremos con el, y esperemos que en el 2009 me pueda dar mi primer paseo en Alpine. Es curioso, nunca me he montado en uno.....

6 comentarios:

IÑIGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luigi dijo...

Fabuloso, tiene muy buena pinta, ánimo y sigue con este gran proceso de restauración.

Alpone dijo...

Hola Barrakutz:

Te está quedando perfecto.
Dales recuerdos al "Comando Villatuerta" de Pedro Luis Tardajos (Logroño):

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?p=815822#post815822

Supongo que nos veremos en la Alpinada de Agoncillo.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Plas.Plas.Plas. Un trabajo impresionante.
Cuesta creer que sea aquellos trozos de fibra sobre ruedas.
Nos vas a poner los dientes largos largos.
Un saludo artista!

C.A.V.N. dijo...

Eso ya empieza a tener otro color, enhorabuena!. A ver si para la excursión de abril está en marcha...

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Ya va la cosa poco a poco. Estoy preparando una nueva actualizacion del blog, pero el tema es qeu los trabajos que le estoy haciendo ahora, aunque llevan muchas horas, no son muy vistosos graficamente. Me refiero especialmente a la electricidad, que ya esta terminada, con todo en funcionamiento, y la mecanica, que me toco sacar de nuevo el motor por un problema de embrague. La proxima semana me gustaria empezar con la tapiceria, y eso ya si que le dara otro color.
Estar atentos, que pronto vendra otro capitulo.

Un saludo a todos