miércoles, 5 de noviembre de 2008

CARROCERIA (Parte 1)

Bueno, ha llegado uno de los momentos mas vistosos de la restauracion, la carroceria.

Como os comente, el coche habia estado corriendo en tierra, y por lo tanto tenia bastantes batallas.
De todas formas, quitando la parte frontal, y el hecho de que tenia unas 10 capas de pintura, el estado general de la fibra era bastante decente.
He aqui unas fotos para que recordeis el estado inicial de cuando lo compre:












Tras chorrear el chasis y pintarlo, como os mostre tambien en otro capitulo del blog, la carroceria pelada se quedo a la espera de dar con el artista indicado para que hiciera un trabajo en condiciones. Despues de hablarlo con varias personas, y tras varias negativas por diversos motivos, y esperas prolongadas, por fin di con un viejo conocido, un chapista que se habia especializado en la fibra en los tiempos dorados del tuning.

Lo hable con el, vio el coche, y me dijo que se atrevia a meterle mano, y que se lo llevara esa misma semana.

Dicho y hecho. Despues de ver el coche sin ningun avance durante un par de meses, me urgia hacer algo, asi que me ingenié unas ruedas para que pudiera trabajar comodamente y al mismo tiempo desplazar la carroceria el solo.
Monte el sitema de ruedas trasero que ya tenia hecho, y me fabriqué uno similar para la parte de alante:







Un amigo me presto un remolque, y jugandome el sueldo y los puntos del carné, pues con mi permiso no estoy autorizado a llevarlo, me cargue el coche y lo lleve al chapista.



Como veis, enpece a lijar un lateral del coche para demostrarle al chapista que debajo de las capas de pintura "habia vida". No hizo falta la demostracion, creo que le dio tanta pena ver el coche en ese estado, que no puso ninguna pega. (Luego me confeso que el, y en especial su hermano, son apasionados de los Alpines).

A parte del coche, tambien le lleve estas piezas, que para los que no las conozcais, son unas varillas que hacen de separacion entre la ventanilla de la puerta y la de la parte trasera. Van encastradas en la fibra, y suelen estar bastante podridas. En mi caso estaban hechas una mierda. Estas son las nuevas que le di para colocarlas:



La primera visita depues de llevarle el coche se la hice a los 4 dias, y para entonces ya me lleve una grata sorpresa. Habia lijado todo el coche, le habia dado la vuelta apoyandolo sobre unos caballetes, y ya tenia colocada la parte inferior del morro.

Este me lo hicieron de una pieza, pero me dijo que el solo no se apañaba para colocarlo en el sitio y luego hacer casar el resto del coche, porque estaba todo bastante deformado y habia que llevarlo al sitio con sargentos, asi que decidio hacerlo por partes.
He aqui la parte baja presentada:





Aprovechando que el coche estaba dado la vuelta, tambien habia tapado dos agujeros que se habian producido en las aletas traseras por desgaste. Por lo visto habian andado con ruedas muy grandes, o muy anchas, o muy bajo de suspension, y se habian perforado las aletas, aunque muy limpiamente. He aqui las reparaciones.

Lado derecho:



Lado izquierdo:




Aqui unas vistas de la carroceria ya lijada:










Como podeis observar, sobre todo en la aleta delantera derecha y trasera izquierda, al lijar se puede apreciar que hubo algun golpe y se reparo. El chapista considera que las reparaciones en esos dos puntos son de calidad, y no cree oportuno volver a levantar todo, asi que se quedara tal cual.


Las puertas y capo trasero:







Estos tambien tenian bastante peor pinta antes de lijarlos.

El capo delantero tenia una entrada mega-tuning ochentero. He aqui despues de extirparla con la rotaflex:



El perro se adueño de ella, y no me apetecia molestarle... Este perro no fue, pero su compañero, uno que tenia pinta de medio lobo medio de presa, ya me dio un mordisco en toda la pierna el primer dia que me acerque... y no es broma. Por suerte no llego a clavarme los dientes, pero me acojonó bastante, porque ademas fue en plan traicionero.
No tengo fotos del capo reparado. Ya le sacare en la proxima visita, que casi seguro que sera mañana.

Pasados unos dias me volvi a acercar a ver como llevaba el tema, y me encontre que ya habia colocado el coche en su posicion natural y tenia planteada la parte superior del morro.






Segun me comento, esto tambien le ha dado una tarea importante, pues el morro en la parte superior del lado del conductor estaba muy caido, fruto de accidentes y reparaciones muy chapuceras, asi que se las tuvo que ingeniar apra llevarlo al sitio y calzarlo con un taco hasta que la fibra hiciera cuerpo.

En esta foto si os fijais, vereis la diferencia de altura respecto al capo:



Por dentro:



En la foto anterior podeis observar tambien el fondo del maletero ya reparado con toda la fibra nueva. Asi mismo se han sustituido los tuvos de drenaje y se han enfibrado nuevamente, tal y como eran de origen.


Otro punto que tambien tiene bastante tarea son los alojamientos de los focos. es una zona bastante dificil de lijar, y a eso se une que ambos, pero sobre todo el del lado derecho, estaban tan reparados que a penas se notaba donde debian encajar las tulipa protectoras. En esta etapa ya habia sacado las formas a base de rotalin





Y una vista general de la parte trasera.




Como os comente, el color original del coche es ese azul claro, llamado azul francia.
Lo que sale debajo blanco es una imprimacion que le daban debajo de la pintura.

Aun no tengo decidido de qeu color lo pintare. Siempre me ha gustado conservar la originalidad de los coches, incluso en colores. Pero al verdad es que he visto Alpines de este color, y no me terminan de convencer. Hay un 90% de posibilidades de que lo termine pintando del tipico cazul metalizado que se ve mucho en Francia, pero aun no lo veo claro.


Y eso es todo de momento. Si no hay ningun contratiempo mañana ire de nuevo a verlo, y por los palnes que me dijo que tenia, deberia de estar ya con una mano de imprimacion.... Os tendre informados

9 comentarios:

Luigi dijo...

Hola.

Te felicito por la restauración que estas llevando a cabo, por rescatar un coche (o una joya)del negro futuro que le deparaba.

Si me permites una opinión, yo pintaría el coche del color de origen, ya que como tú soy muy purista y me gustan los clásicos originales al 100%.

Un saludo y espero con ansia la próxima entrega.

Barrakutz dijo...

Pues muchisimas gracias por visitar el blog, y por darme tu opinion.
El tema de la pintura, es una cosa que me esta dando dolores de cabeza, pero creo que lo pintare en el azul metalizado. Me jode y mucho no respetar la originalidad en ese aspecto, pero por un lado para mi un alpine va ligado a ese color, y por otro, el azul este que traia mi coche, no me gusta una pizca como queda en un A110, y eso que en el R8 queda de vicio....
En fin, se que es un tema con el que no me voy a quedar convenciodo al 100% nunca, lo pinte del color que lo pinte. De hecho me he planteado pintarlo de otro color distinto a estos dos para no tener que elegir entre ellos....

A ver si avanza un poco mas y hago otra actualizacion. Decirte que el coche ya tiene encima la primera mano de imprimacion, y ahora se esta afinando, que tenia muchas batallas encima....

Un saludo

Luigi dijo...

Pues entonces si no lo vas a pintar original, yo lo pintaría de otro color, que no fuese azul para ser un poco mas diferente, ya que hay muchos azul metalizado, blanco podría ser una buena opción.

Si quieres puedo dedicar algún artículo a tu blog en el blog en el que empiece, después de dejar mi etapa en MotorSpain.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Realmente el trabajo que estas haciendo es fantastico, yo estoy en tramites de adquirir un alpine y tu blog me esta ayudando mucho con las fotos y el trabajo. Ciertamente, es una maravilla ver como un ajoya asi vuelve a la vida.
respecto a lo del color, para gustos estan estos, yo no sabria que decirte respecto a eso, es algo muy personal, yo el mio pretendo pintarlo en gris plata, que he conseguido unas fotos de uno asi y me gusta. Estoy deseando ver tu proxima entrega, sigue asi y animo. Un saludo.

Barrakutz dijo...

Pues el color definitivbbamente va a ser azul metalizado, pero a ver si doy con la referencia.
Luigi, no entiendo muy bien a que te refieres con lo de dedicar algun articulo. ¿tienes algun blog?


Anonimo, muchas gracias por tu comentario de animo.

El chapista esta empeñado en que este fin de semana me lo voy a traer a casa ya pintado, pero no lo creo, porque a dia de hoy no he dado con la referencia exacta de la pintura. Que triste...

Realmente el blog lo hice para eso, para que la gente se anime, y si a alguien le sirve de ayuda, pues mira, mucho mejor. Yo he aprendido muchisimas cosas sobre los alpines en internet, y si no hubiera sido por la gente que publica las cosas, pues jamas lo habria aprendido. Me gusta compartir conocimientos y experiencias.
Para cualquier duda que tengas o puedas tener, ya sabes donde estoy, si esta en mi mano, gustosamente te ayudare.
Un saludo

C.A.V.N. dijo...

Impresionante trabajo de restauración, te va a quedar mejor que nuevo!!
Espero verlo en la próxima salida, que como será repetida a la de este año pasará de nuevo por tu casa.
saludo

Luigi dijo...

No, no tengo un blog, escribo en uno. Hasta ahora escribia en MotorSpain, y dentro de poco empezaré a escribir en Motor Adictos.

Si quieres te dedico un artículo.

un saludo

Luigi dijo...

http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=66762

Aquí hay referencias de pinturas del A110

Unknown dijo...

joder Luigi. 12 años después he releído los comentarios y veo que nunca llegue a contestarte. Aunque tarde, aprovecho para pedirte disculpas.

Por otro lado, comentar que tenías toda la razón. Lo pinté metalizado y al poco me asquee del color, así que a los años lo volví a pintar del color original, que es como luce hoy en día. Un saludo